Clonar un disco duro es muy fácil y te servirá para migrar tu HDD a un SSD, a otro disco duro, o simplemente para no instalar un sistema operativo de nuevo.

Cuando hablamos de clonar un disco duro, significa que haremos una copia exacta de nuestro sistema y sus archivos sin perder el contenido. Para ello existen herramientas gratis en la web. Una de las mejores es EaseUS Todo Backup y es la que vamos a utilizar, esta tiene una versión de pago y una gratuita, sólo necesitamos un registrar un correo electrónico.

Con esta herramienta no sólo podrás clonar un disco duro, sino que además, podrás realizar copias de seguridad de tus archivos personales o crear un disco de recuperación.

Tal vez tengamos mas dudas, ¿Para qué necesito esto?, ¿Me va a servir en mi caso?, ¿Cuánto tiempo me va a tomar? etc… Imagina que tienes un ordenador del 2010 y no quieres cambiarlo o simplemente te va muy bien con el pero es hora de hacerte con un Disco solido de mayor velocidad y solo tienes pocas horas para hacerlo. No tienes que formatear de nuevo tu ordenador, ni pasar uno a uno los archivos y instalar tus programas ofimáticos.

Teniendo la información del disco duro clonado en el punto que más nos interese del estado del sistema, únicamente tendríamos que volcar la copia en el disco duro primario. Nos ahorraríamos la parte anterior de “formatear, reinstalar el sistema operativo, activarlo, y volver a instalar todos los programas”.

 

Cómo clonar tu disco duro

1. El primer paso y como recomendación es tener un disco duro externo dedicado donde clonar el disco duro principal y/o realizar las copias de seguridad.En el caso de ser un ordenador de escritorio colocar en una vía libre el nuevo disco “te recomendamos si tienes mas discos, solo dejar conectados tu viejo disco y el nuevo para evitar confusiones”. El motivo por el que que te recomendamos que realices esto, es para que el backup no se vea afectado por posibles problemas en el equipo que podrían afectar a la integridad de los archivos y/o que por accidente borres la copia.

 2. Lo siguiente es descargar el programa desde la web oficial de EaseUS Todo Backup. En la web encontrarás varias versiones de EaseUS Todo Backup, la Free (que es la que usaremos nosotros ya que es totalmente gratuita) y dos de pago, la Home y la Workstation.

 3. Al iniciar la herramienta EaseUS Todo Backup haremos clic sobre el icono ”Clonar” en la parte superior derecha de la interfaz.

4. Después, deberemos seleccionar la unidad destino donde se clonará el disco duro, que deberá ser como mínimo del mismo tamaño. Además, si lo que quieres es migrar tu disco duro a un disco SSD marca para ello la opción “Optimizar para SSD” que podrás ver las parte inferior del programa. Esta opción lo que nos proporciona es una copia algo más reducida y optimizada para un disco duro SSD, lo que nos ayuda que a la hora de migrar el disco duro a un SSD no tengamos problemas.

5. Cuando termines de configurar las opciones pulsa sobre “proceder” para que empiece el proceso de clonado (antes el programa nos avisará que perderemos todos los datos en el disco duro de destino, ya que la copia es exacta a la original).

Cómo podemos ver el clonar un disco duro con EaseUS Todo Backup es muy sencillo. Ahora lo que queda es configurar la BIOS para que arranque desde la unidad donde has clonado el disco duro original y simplemente desconectar el disco antiguo para empezar a usar nuestro nuevo disco SSD.
El equipo iniciará desde éste sin ningún problema, y se debe a que la copia, es exacta al disco duro original, por lo que no tendremos problemas en migrar Windows de un disco duro a un SSD, o a otro disco duro.