Hoy en día nuestro trabajo depende casi en un 90% de equipos informáticos.

Es una realidad que casi todos los empleos de hoy en día, requieren del uso de ordenadores para facilitar y hacer mas eficiente el desempeño del mismo.
El ordenador, como cualquier otro dispositivo electrónico necesita de interacción humana para su uso y también requiere cuidados para mantener la vida útil del mismo. Al ser un elemento esencial en nuestras vidas siempre surgen preguntas sobre ¿Cómo mantener mi ordenador fuera de riesgos potenciales? y muchas otras similares, por lo que de aquí nace el término Mantenimiento informático el cual nos ayuda a prevenir futuras complicaciones y quebraderos de cabeza.

 

¿Qué es el Mantenimiento informático?

En términos sencillos, el mantenimiento informático se ocupa de la prevención en general y así evitar que el software y/o hardware de nuestros equipos fallen; también puede abarcar la reparación de software o componentes de hardware dañados. La prevención evita daños que implican reparación, por ello como se dice popularmente es mejor “prevenir que lamentar”. A más prevención menos reparación, lo que se traduce en una vida útil más larga para cualquier ordenador tanto de uso doméstico como de uso empresarial.

A continuación veremos que incluye el mantenimiento informático:

Actualización del software

Si eres de los nostálgicos que aún sigue utilizando Windows XP, déjame decirte que, a pesar de haber sido uno de los mejores sistemas operativos creados por Microsoft es momento de reemplazarlo. Mediante el mantenimiento informático se debe actualizar no sólo el sistema operativo, sino también todo aquel software que esté obsoleto.
Actualizar el sistema operativo y todas las aplicaciones es una necesidad urgente, entre otras cosas por seguridad y por los graves problemas de incompatibilidad que esto representa.

 

Liberar espacio en el disco duro

Es innegable descargar archivos de internet: películas, música, documentos, fotografías, etc. pero con el tiempo todos esos archivos  se convierten en archivos antiguos que ocupan un espacio innecesario en el disco duro.
Por medio del mantenimiento se libera espacio en el disco duro, eliminando no sólo los tipos de archivos antes mencionados, sino además archivos temporales y otros similares. Es de recalcar que este punto incluye también vaciar la papelera de reciclaje.

 

Eliminar virus y malware

Estamos en una época en donde el malware esta está a la orden del día, ningún ordenador está exento de poder infectarse. Con el mantenimiento informático se debe hacer un escaneo completo (con algún antivirus y antimalware) de todos los discos duros para poder encontrar algún tipo de malware que se haya infiltrado y que esté causado estragos, como por ejemplo lentitud en las tareas.

 

Copias de seguridad

Todos en algún momento hemos tenido la desagradable experiencia de haber perdido información importante de nuestra ordenador.
Uno de los objetivos del mantenimiento informático es prevenir, y eso es básicamente la idea de las copias de seguridad, se busca respaldar toda la información almacenada, como vídeos, documentos, fotos o cualquier otro tipo de documento que sean de importancia para el usuario.

 

Actualización de controladores

La actualización de los controladores del ordenador son tan importantes como la actualización del sistema operativo, con ella se garantiza el funcionamiento total y sin problemas de cualquier equipo.

 

Desfragmentar y comprobar el disco duro

El mantenimiento informático pretende, valga la redundancia mantener la integridad de los datos y ésto se logra mediante la desfragmentación y una comprobación del disco.
Mediante la desfragmentación se logra eliminar bloques vacíos en el disco duro. Mientras que con la comprobación se identifica algún problema presente en el disco y se intenta repararlos.

 

Desinstalar softwares innecesarios

Así como es necesario actualizar el software, también es de suma importancia desinstalar todo aquel software o programa que ya no estemos utilizando.
El mantenimiento informático abarca la revisión de todo el software que está instalado en un ordenador, ya que pueden haber programas innecesarios que mermen el rendimiento del ordenador (ocupando espacio en el disco duro). Estos softwares pueden ser programas que sólo utilizamos en alguna ocasión especial y que ya no necesitamos o software de terceros que se instalaron con algún otro programa.

 

Crear un punto de restauración

Cualquier ordenador puede presentar fallas. Crear un punto de restauración permite asegurar los archivos del sistema ante cualquier eventualidad. Esto ayuda a eliminar cualquier situación extraña causada generalmente por la instalación de algún programa.
Mediante la restauración se pueden deshacer cambios en el equipo si perder ninguna información contenida.

Abrir chat
Escríbenos estamos aquí
Gracias por visitar Geo2040 Soluciones.
Desde aquí puedes escribirnos por Whatsapp 😀